El sector no palpó la cuesta de enero: Marcos Cherem.
En enero de 2012, las ventas de la industria del vestido crecieron 2 por ciento respecto a igual mes del año pasado, es decir que el sector no palpó la tradicional cuesta de enero.
Para el primer trimestre se prevé que la producción de prendas de vestir en México ascienda a ocho mil 236 millones de pesos.
Marcos Cherem Entebi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), dijo que la situación en el sector ha mejorado, en particular en materia de prácticas desleales de comercio, donde el gobierno federal por primera vez los escucha y aplica acciones para detener las importaciones desleales.
Después del 12 de diciembre, cuando se eliminaron las cuotas de transición a los productos chinos, han dejado de internarse al mercado local mercancía con certificados de origen apócrifos o falsos y con etiquetas con las leyes hecho en Taiwán, Vietnam o de la región del TLCAN.
Con la eliminación de aranceles, ahora sí las mercancías están entrando con su verdadero origen: China.
Cabe destacar que Sergio López Cerda será el nuevo presidente de la Canaive para el periodo 2012-2013, quien se convirtió en el candidato de unidad, luego que Marcos Cherem declinara reelegirse por tercer año consecutivo al frente del organismo.
Moda
En conferencia de prensa, Cherem Entebi adelantó que las industrias de la confección, textil, calzado y joyería preparan el proyecto de creación del Consejo Mexicano de la Moda, que ya presentaron a la Secretaría de Economía (SE).
Durante la presentación de los resultados del estudio "¿Cuánto mide México?", Gustavo Olaíz Fernández, director general de Promoción de la Salud de la SSA, acusó que en su mayoría las mujeres registran un sobrepeso de seis kilogramos y los hombres de ocho. En total hay que bajar mil millones de kilos en el país.
El estudio, liderado por Alejandro Faes, expresidente de la Canaive, arroja que el promedio de los mexicanos mide 1.61 metros, pesa 72 kilos y tiene entre 6 y 8 kilos de sobrepeso.
Algunos de los resultados señalan que los hombres mexicanos tienden a engordar siete kilos entre los 20 y los 45 años de edad, mientras que las mujeres suben diez kilos.
El peso promedio de las mujeres entre 18 y 25 años es de 62.9 kilos, casi diez kilos menos que los 72.1 que pesan en promedio las mujeres de entre 40 y 50 años.
Los hombres de entre 18 y 25 años tienen un peso promedio de 70.4 kilos, y sube hasta 77.3 en el rango de 40 a 50 años.
Mencionó que 17 mil 364 personas de 16 estados del país fueron medidas mediante dos escáneres instalados en centros comerciales.
El análisis servirá no sólo para que los diseñadores de prendas de vestir en México cuenten con datos más precisos sobre sus clientes, sino a una amplia gama de ramas como calzado, automotriz, mueblera, relojera y joyera, entre otras, sostuvo Cherem Entebi.
Rocío Ruiz Chávez, vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sostuvo que los patrones de la industria del vestido se han modificado diametralmente: hace una década sus resultados en la moda eran deficientes, y su temor a la competencia les impedía evolucionar; ahora lucha por estar a la vanguardia y entre las mejores del mundo.
http://www.infotecnia.com.mx/e-news/recortes/periodicos/678413.jpg