http://pe.news.yahoo.com/s/12012011/4/n-latam-importadas-58-prendas-vestir-mexicanos.html
Monterrey, 12 Ene. (Notimex).- El 58 por ciento de las prendas de vestir adquiridas por los mexicanos son importadas, lo cual ha desplazado a los fabricantes en el país, reveló hoy la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).
Durante la presentación de la segunda fase del estudio "¿Cuánto Mide México? El tamaño sí importa", el organismo privado dijo que México ha perdido una notable competitividad en las exportaciones de ropa a Estados Unidos.
El líder del estudio, Alejandro Faes Noriega, refirió que el año anterior el valor de mercado del vestido en México fue de 22 mil millones de dólares y de esto sólo un 42 por ciento fue producido por empresas nacionales.
Manifestó que actualmente el sector tiene una fuerza laboral de 320 mil trabajadores y hace una década llegó a contar con más de 800 mil empleados en la industria del vestido.
Desde 1995, con la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México se convirtió en el primer exportador de prendas de vestir a Estados Unidos, pero desde el 2000 cayó al sexto lugar, añadió.
El vicepresidente de la CNIV, Rubén Marco Kuri, atribuyó el desplome en el país al acelerado crecimiento y modernización de la industria del vestido en China, la cual ya ocupa el 60 por ciento de la producción a nivel mundial.
También ha golpeado al sector en México la producción de prendas apócrifas, así como el duro impacto de la crisis financiera global en el periodo del 2008 y 2009, añadió el directivo.
Kuri estimó que para el presente año la industria mexicana de prendas podría avanzar un cinco por ciento, pero aún así se encuentra muy lejos de los niveles de crecimiento y exportación de la década de los noventas.
Por otra parte, la CNIV informó que desde la semana pasada inicio en esta ciudad el escaneo de unas dos mil 700 personas, hombres y mujeres, para conocer las dimensiones antropométricas de la población.
Esto forma parte del estudio que arrancó en octubre de 2010 en la Ciudad de México, en donde fueron escaneadas unas cinco mil personas, y es el primero de su tipo en América Latina.
Faes Noriega explicó que el estudio se realizará en cuatro regiones, en 14 ciudades del país, con la participación de unos 16 mil individuos, cuyas edades oscilan entre los 18 a los 65 años.
Los resultados finales del estudio se prevén para abril y esto permitirá aprovechar los datos en distintas aplicaciones y sectores, en particular en la industria del vestido.
El conocimiento regional del país permitirá aplicar adecuadamente la cantidad de materia prima según las características de sus habitantes, lo que traerá reducción en los inventarios y ahorro en el uso de telas, indicó Faes Noriega.
Refirió que el estudio tuvo un costo de ocho millones de pesos, el cual fue respaldado por una cadena minorista, tiendas y otras firmas privadas en el país.
También participan en el estudio la Secretarias de Economía y Salud federal, así como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
http://www.infotecnia.com.mx/e-news/recortes/portales/213951.jpg