El mexicano promedio pesa alrededor de 70 kilos y mide menos de 1.65 metros.
Más allá del punto de vista estético, esta combinación es importante porque representa sobrepeso.
Datos derivados de una encuesta de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) indican que la combinación de talla y peso del promedio de los mayores de 18 años resulta en un Índice de Masa Corporal riesgoso para la salud.
Según la Canaive, el promedio de los hombres mexicanos tienen 8 kilos de más, mientras que las mujeres deben bajar al menos 6 kilos para tener un peso sano.
El Índice de Masa Corporal (IMC), resultado de la división del peso de una persona sobre su estatura al cuadrado, establece que si esta cifra es mayor a 25, entonces se tiene sobrepeso y si es mayor a 30 es obesidad.
La encuesta “¿Cuánto mide México?, el tamaño sí importa”, elaborada por el organismo, señala que el peso promedio de las mujeres mexicanas es de 68.7 kilos, mientras que su estatura es de 1.58 metros, lo que da un IMC de 27.5
En tanto, el peso promedio de los hombres mayores de 18 años es de 74.8 kilogramos y su estatura es de 1.64 metros, por lo que su IMC es de 27.8.
Según el levantamiento, sólo las mujeres de entre 18 y 25 años de edad se salvan de tener sobrepeso, pues en promedio tienen un peso de 62.9 kilos y una altura de 1.61 metros, por lo que su IMC es de 24.2.
En tanto, los hombres de entre 40 y 50 años son los que tienen el IMC con mayor nivel de riesgo, pues con una estatura promedio de 1.63 metros y un peso de 77.3 kilos presentan un Índice de 29, cercano a la obesidad, situación similar a la de las mujeres de entre 40 y 66 años.
En ambos géneros, los jóvenes son los más altos y los más flacos.
Las mujeres de entre 18 y 25 años de edad miden un promedio de 1.61 metros, en contraste con las mayores de 66 años, cuya talla promedio es de 1.50 metros.
En los hombres, este grupo mide 1.67 metros en promedio, mientras que los mayores de 66 años presentan una talla de 1.60 metros.
Las mujeres y los hombres de 40 a 50 años de edad suelen tener más peso que el resto de la población, pues pesan un promedio de 72.2 kilos en el caso de las mujeres y 77.3 kilos en el caso de los hombres.
Para realizar esta medición, la Canaive contó con la asesoría del Inegi y tomó las medidas, peso y estaturas de más de 17 mil personas de todo el País, para lo que les realizó mediciones antropométricas de diferentes partes de su cuerpo como espalda, cintura, cadera, busto, brazo y cuello, entre otras.
http://www.infotecnia.com.mx/e-news/recortes/portales/341780.jpg